sábado, 25 de julio de 2015

Reflexiones sobre la Firma del Pacto por la Movilidad de la Zona G


De donde nace el Pacto de la Movilidad en la Zona G?

Nace de la iniciativa de la Comunidad para devolver a los peatones su seguridad vial y de los testimonios de los residentes sobre los accidentes de tránsito entre las calles 64 y 75.

Esta iniciativa se concreta en una reacción oportuna y decidida por parte de la Secretaría de Movilidad. Comunidad y Distrito inician un pacto para hacer acciones para reducir la accidentalidad y la congestión.




De qué se trata el Pacto por la Movilidad Zona G

Es el inicio de la creación de una Mesa de trabajo para que todos los actores de la Zona G (Residentes, comerciantes, usuarios, proveedores y clientes de restaurantes y establecimientos, entre otros) decidamos como lograr armonía y un territorio amable con el apoyo y la gestión de la Secretaria de Movilidad.

La percepción de inseguridad vial de los residentes está respaldada con datos de Movilidad: En la Zona G está ocurriendo un accidente de tránsito cada semana como mínimo (datos de los últimos 3 años). Los datos demuestran que es imperativo cumplir con las normas de tránsito y con todas aquellas normas para generar bienestar y convivencia.

Firma del Pacto por la Movilildad

La comunidad y la Secretaria de Movilidad después de varios meses de trabajo para dar identidad al Pacto y coordinar esfuerzos para convocar una fecha de inicio a una mesa en la que todos los actores de la Zona G harán lo necesario para lograr que el territorio tenga una movilidad sostenible y segura.

Nacen varias necesidades:
  1. Hacer respetar la velocidad máxima permitida en la Zona, es decir no exceder los 30 km/h.
  2. Hacer respetar las señales de tránsito y las normas para lograr seguridad vial.
  3. Sensibilizar acerca de las consecuencias del mal parqueo y no respetar las señales de tránsito.


El pacto se firmó el 24 de julio a las 11:00 am, Todos los actores se hicieron sentir, todos los puntos de vista manifestaron preocupaciones, angustias, deseos, propuestas. Fue un espacio emocional, de debate, de discusión y podría decirse que reconciliación. Haberlo hecho en el espacio público dio al evento un carácter democrático y participativo, el pacto fue de todos.

Para la Comunidad fueron válidas todas las manifestaciones, es nutritivo conocer diferentes voces, más aún aquellas que quieren unirse a los esfuerzos para conseguir un territorio de convivencia y cultura ciudadana.

El evento de la firma del Pacto es trascendental, la dimensión de la actividad abarca alcances importantes:
  1. La Comunidad logró sentido de pertenencia y promueve en otros actores interés y compromiso
  2. Se están construyendo canales de comunicación entre los diferentes actores
  3. La Comunidad se ha convertido en un colectivo que tiene propuestas y soluciones 

La reflexión más importante: La Movilidad la hacemos todo, la Ciudad la hacemos todos y la Zona G amable la hacemos todos. Todos aportamos trabajo y compromiso.